Your search

La cantera de Saint-Astier®

Una caliza homogénea, con propiedades únicas…

Nuestra cantera subterránea contiene piedra caliza, nuestra materia prima que nos permite crear la Cal Hidráulica Natural. Esta capa se extiende sobre una superficie de 350 Ha y más de 200 metros de profundidad; está situada en el Vallée de l’Isle en Dordoña y más exactamente en la localidad de Saint-Astier, cuyo nombre llevamos con orgullo desde 2017. Fue a principios del siglo XI cuando Louis Vicat destacó las cualidades de la piedra caliza de Saint-Astier® y demostró las propiedades hidráulicas de la cal de Saint-Astier®.

Se dice que este yacimiento único en Europa es “casi inagotable”. Posee una mineralogía constante y uniforme, lo que constituye su particularidad. Gracias a su caliza denominada “silícea yesosa”, Saint-Astier® produce desde hace más de 110 años cales Hidráulicas Naturales puras de alta calidad.

En 2021, Saint-Astier® renovó su derecho de explotación. Esto garantiza la continuidad de la producción de la empresa durante muchos años.

Proceso y saber hacer

Experiencia auténtica

Nuestro trabajo como Maestro Calero requiere un perfecto control de nuestro proceso de fabricación. Un proceso que exige rigor y tecnicidad en todo el proceso productivo: extracción de la caliza, funcionamiento de los hornos para obtener una cocción óptima y control de la extinción de la cal viva.

Proceso de fabricación

Arranque – Extracción – Trituracción / Cribado

Es a más de 20 metros bajo tierra donde comienza el proceso de fabricación de Cal Hidráulica Natural pura. En esta catedral de rocas, los mineros de la cantera examinan y preparan voladuras para extraer lo mejor de la piedra caliza que aún permanece dormida…

Para la fabricación de cal, esta etapa de extracción es primordial. El perfecto conocimiento de la roca caliza determina las características y cualidades de la cal. La extracción con explosivos en canteras subterráneas es muy rara. Saint-Astier® se decidió por este método de explotación subterránea para no tener ningún impacto sobre la naturaleza (el biotopo) en la superficie, aunque sea más complicado y costoso. Esta operación es meticulosa. El saber hacer de nuestros mineros permite garantizar una calidad y una granulometría constantes de la materia prima.

Estas piedras se trituran, se criban y después se mezclan con el combustible. Luego, la mezcla es transportada hasta la entrada de los hornos en superficie.

Cocción

Los hornos son los que se construyeron a partir de 1928. Estos tradicionales hornos verticales, con briquetado interior específico, siguen siendo nuestras herramientas de producción actuales. Su manejo requiere años de experiencia.

Hidratación / Extinción / Maduración

La cal viva en roca sale de los hornos. Entonces, se tritura a una granulometría particular para obtener una extinción óptima. La cal viva se apaga únicamente con agua de lluvia, captada y almacenada en la cantera para esta operación.

Posteriormente, la cal viva pasa a silos de maduración donde pasa una media de 30 horas. Se trata de un método de extinción único, desarrollado específicamente por Saint-Astier® para garantizar las cualidades particulares de nuestra cal.

Selección, molienda y envasado

Tras la maduración, la cal apagada obtenida se selecciona mediante ventilación en ciclones (separadores dinámicos). Se conserva la parte más fina y ligera de la cal apagada. La parte más gruesa se muele y después se vuelve a seleccionar hasta obtener un polvo de granulometría óptima.

Esta selección, combinada con las propiedades obtenidas durante las etapas anteriores, nos permite aislar diferentes calidades de cal en silos dedicados. Dependiendo de las especificidades y propiedades de los productos terminados deseados, combinamos las cales previamente seleccionadas en función de su calidad.

Finalmente, la cal se almacena en silos, y se envasa en sacos, a granel y en envases Big Bag. También se distribuye en nuestro sitio dedicado a la producción y coloración de morteros.