Your search

Tratamiento de mampostería afectada por salitre

Huellas de salitre, enlucido y mampostería dañados, eflorescencias: las paredes están sometidas de forma natural a numerosos factores (migración de las sales presentes en el suelo hacia las paredes, agua de lluvia en contacto con los suelos exteriores, etc.) que pueden deteriorar los ladrillos de la mampostería. Por lo tanto, las paredes ya no están protegidas del agua de lluvia que se infiltra en ellas.

¿Cuáles son las causas de la aparición del salitre?

El salitre puede aparecer debido a:

  • Subida capilar: Se debe a la humedad ascendente presente en el suelo bajo las viviendas cuyas paredes están enterradas hasta 1,50 m de altura. Puede producirse cuando los cimientos están en contacto con el agua o cuando las paredes no están suficientemente impermeabilizadas. Así, en cuanto las paredes se secan por dentro, el salitre se filtra hacia la superficie para llegar al aire libre, de ahí la formación externa de cristales de sal.
  • Mala ventilación: cuando una habitación no está suficientemente ventilada, se favorece el aumento del nivel de humedad.
  • Ubicación del edificio: su edificio está construido en un terreno inclinado, sobre un nivel freático o si el agua de lluvia se evacúa mal y se estanca en su terreno.
  • Infiltración de agua: a diferencia de la ascensión capilar, se trata de la penetración del agua de lluvia directamente en su tejado y paredes. Empezará por dañar el exterior de las paredes antes de llegar al interior del edificio.

Con el paso de los años, las sales se acumulan en el interior de la pared y del enlucido. En contacto con la humedad, esta gran cantidad de sales se hincha y provoca la rotura del enlucido. Para evitar que el enlucido se rompa, es necesario crear depósitos en el interior de la capa inferior que permitan el almacenamiento de las sales y soporten su expansión.

Antes de comenzar los trabajos de rehabilitación

Es fundamental conocer la causa y el origen de la humedad o del salitre para tratar la patología de forma adecuada.

¿Necesita asesoramiento?

Nuestro equipo de campo puede ayudarle a analizar las causas para ofrecerle la solución adecuada.

Nuestra gama de productos incluye un mortero de reparación especialmente diseñado para capturar sales: SANIMUR®.