
Colocación de la primera piedra: Saint-Astier® entra en una nueva era industrial
El 25 de junio de 2025 quedará marcado como un hito en la historia de la empresa familiar CHAUX SAINT-ASTIER®. En presencia de numerosos representantes políticos, socios y empleados, se colocó la primera piedra de la nueva unidad de producción neutra en carbono en el histórico emplazamiento de Saint-Astier, en la región francesa de Dordoña. Este momento tan importante marca el inicio del mayor proyecto industrial emprendido por la empresa desde su creación en 1912.
Un ambicioso proyecto al servicio del medio ambiente y el patrimonio.
Con una inversión de 40 millones de euros, equivalente a su volumen de negocios anual, CHAUX SAINT-ASTIER® se embarca en una importante renovación de sus herramientas industriales. El objetivo es garantizar el futuro a largo plazo de la empresa y convertirse en un modelo de industria sostenible. Para ello, se sustituirán los dos hornos existentes, que datan de 1930, por una planta de calcinación moderna, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Este proyecto industrial único, situado en el corazón de la región de Dordoña, ocupará 5 hectáreas y permitirá a la empresa:
- Desarrollar la innovación de productos a mayor escala.
- Reducir nuestra huella de carbono en un 25 % para 2030.
- Reducir las emisiones de polvo en un 98 %.
- Reducir el consumo energético de la planta en un 10 %.
- Crear un ecosistema local con la participación de más de 80 empresas movilizadas en este proyecto.
Una fábrica centrada en el futuro
La nueva unidad incorporará tecnologías de vanguardia:
- Un horno alimentado con gas natural y, a partir de 2030, con biogás.
- Un innovador proceso de hidratación, adaptado a nuestra materia prima
- Paneles fotovoltaicos que cubren casi el 40 % de las necesidades eléctricas
- Recuperación del calor residual y del agua de lluvia para su reutilización en el proceso industrial
«Esta transformación va acompañada de una mayor agilidad y versatilidad, lo que garantiza nuestra capacidad de anticiparnos, adaptarnos y progresar en un entorno en constante cambio…» Matthieu TANGUY, director general.
Un fuerte compromiso con la RSC
Este proyecto forma parte de una ambiciosa iniciativa de RSC, con una hoja de ruta climática que tiene como objetivo reducir las emisiones de GEI en un 45 % para 2040. La empresa también ha establecido una Obligación Real Medioambiental (ORE) de 99 años con el Conservatoire des Espaces Naturels (CEN) que abarca 12,3 hectáreas para garantizar la preservación de la biodiversidad en los alrededores de las instalaciones de la empresa.
ceremonia de colocación de la primera piedra SAINT-ASTIER®
Impacto local e internacional
Con 150 empleados, la mayoría de los cuales trabajan en un radio de 25 km, CHAUX SAINT-ASTIER® refuerza su arraigo regional sin dejar de desarrollar su presencia internacional (15 % de la facturación en exportación). Sigue siendo un actor clave en la restauración del patrimonio mundial, con referencias prestigiosas como Notre-Dame de París, la Torre de Londres y la Fontana di Trevi en Roma.
Lo más destacado del día
La ceremonia contó con la presencia de importantes personalidades de la región muy implicadas en el desarrollo del proyecto:
- Antoine Bastier, director general de Chaux Saint-Astier®,
- Matthieu Tanguy, director general de Chaux Saint-Astier®,
- Alain Rousset, presidente de la región de Nueva Aquitania,
- Marie Aubert, prefecta de Dordoña,
- Germinal Peiro, presidente del Consejo Departamental,
- Élisabeth Marty, alcaldesa de Saint-Astier,
- ADEME / BPI France/ Medef Périgord / Financiadores del proyecto
Todos ellos destacaron la importancia de este proyecto para el futuro industrial y ecológico de la región.
Una inmersión en el corazón del patrimonio subterráneo.
En esta jornada excepcional, los invitados también tuvieron el privilegio de descubrir la cantera subterránea de Saint-Astier® a bordo de un pequeño tren especialmente habilitado para la ocasión. Esta inmersión a casi 20 metros bajo tierra permitió comprender mejor los orígenes de nuestro saber hacer único, a través de la piedra caliza única que la empresa extrae desde hace más de un siglo. Guiados a través de esta auténtica catedral de piedra, los visitantes pudieron admirar las galerías de extracción, descubrir los secretos de la producción de cal hidráulica natural y apreciar la importancia de la gestión sostenible del yacimiento, que se explota con cuidado desde 1912. Una experiencia única y valiosa en la encrucijada de la historia, la geología y la artesanía.












