Your search

Aislamiento de su edificio

Hormigones aislantes a base de plantas en nuevas construcciones y renovaciones

Desde hace más de 20 años, Saint Astier trabaja en el desarrollo de soluciones biológicas para responder a las exigencias normativas y medioambientales, pero sobre todo para mejorar el confort de sus hogares y satisfacer las expectativas del mercado. Este enfoque contribuye activamente al desarrollo socioeconómico de los territorios. Los materiales de origen biológico (madera, cáñamo, colza, miscanthus, paja, lino, junco…) y los materiales de origen geológico (por ejemplo, tierra cruda/piedra seca) ofrecen numerosas ventajas, entre ellas unas propiedades aislantes de alto rendimiento. Por lo tanto, son capaces de responder al reto de mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios privados y públicos.

Cuando estos materiales son locales y están mínimamente transformados, tienen una huella medioambiental reducida. Los coproductos procedentes de la reutilización o la recuperación de residuos (por ejemplo, áridos reciclados, ladrillos triturados…) también pueden ser una solución alternativa muy interesante. Nuestro territorio está experimentando actualmente una transformación en la construcción mediante la integración de soluciones descarbonizadas y sostenibles.

¿Qué soluciones hay disponibles hoy en día?

El cáñamo es el principal árido / arena utilizado en los hormigones vegetales actuales. Su utilización está regulada por normas profesionales y por el apoyo técnico del equipo de Saint-Astier, que garantizan la calidad y la durabilidad de las obras (del resultado). El apoyo específico de Saint-Astier se basa en una visión transversal del acto de construir: desde el impacto de la producción de los materiales hasta las expectativas de los propietarios del proyecto en términos de huella medioambiental y rendimiento térmico (¡incluido el confort en verano!).

Un rendimiento a la altura de las expectativas :

Además de su resistencia térmica, el comportamiento higrotérmico del cáñamo le confiere excelentes resultados en cuanto al confort en verano (fuerte desfase térmico y excelente absorción térmica…). Además, su estructura alveolar, que se mantiene en las aplicaciones de hormigón, permite un excelente confort acústico.

Los hormigones regionales de origen vegetal (por ejemplo, la cáscara de arroz en la Camarga o el miscanthus) son soluciones que se aplican actualmente a escala local y que podrían extenderse rápidamente (o incluso pronto) a todo el territorio. También son una respuesta para la construcción y renovación de nuestros hábitats, con prestaciones interesantes.

Aplicaciones técnicas enmarcadas para garantizar la asegurabilidad y el confort en la vivienda.

El Reglamento RT 2012 actualmente en vigor y el RE 2020 (cuya aplicación está prevista para enero de 2022) se está ultimando y presentará nuevas ambiciones en materia de consumo energético y huella de carbono. Mientras tanto, estas aplicaciones del hormigón de cáñamo se rigen por las Normas Profesionales de la Construcción con Cáñamo ;

Desde su creación en 1998, la asociación «Construire en Chanvre» trabaja para garantizar las soluciones de hormigón de cáñamo. Para ello, la asociación ha establecido un marco normativo y reglamentario que permite a todos los profesionales construir con cáñamo con total seguridad.

Estas Normas Profesionales para la Ejecución y el Trabajo en Hormigón de Cáñamo constituyen el primer y, hasta la fecha, único texto de referencia sobre el uso de hormigones de cáñamo, aparte de los bloques prefabricados.